Estas impactantes fotos del día de apertura de Disneylandia en la década de 1950 nos muestran un lado diferente

Hoy, Disneylandia sirve como el monumento perdurable del difunto Walt Disney a la fantasía y la nostalgia. Y como muestran estas fotos, ha sido así desde que abrió sus puertas en 1955. Sin embargo, aunque desde entonces la atracción ha sido descrita como "El lugar más feliz de la Tierra", no todos quedaron sonriendo el día de su inauguración.

El éxito de Willie y el barco de vapor

Se cree que Walt Disney concibió por primera vez su plan para Disneylandia a principios de la década de 1950. En ese momento, se había establecido como una figura pionera en la industria del cine de dibujos animados, basándose en el éxito de su cortometraje Willie y el barco de vapor en 1928. Además de presentar al mundo a Mickey Mouse, la película fue la primera película animada con sonido.

La dominación de la animación

Willie y el barco de vapor capturó la imaginación del público e hizo que los espectadores tuvieran hambre de más películas animadas. Walt Disney Studios atendió esta nueva demanda y lanzó clásicos como Blancanieves y los siete enanitos en 1938, Pinocho en 1940 y Dumbo un año después. Pero aunque Disney había definido el género de las películas de dibujos animados, no era de los que se dormían en los laureles.

Un trabajo innovador

En 1940, la película de Disney Fantasía ambientó la animación con música clásica, en la primera obra de este tipo. El estudio también se aventuró en las películas de acción en imagen real durante la década de 1950, así como en las películas sobre el mundo natural. Y mientras que muchos en el negocio del cine estaban preocupados por el auge de la televisión, Disney decidió adoptar el nuevo medio.

Problemas financieros

Pero si bien a Disney ciertamente no le faltaba visión, su compañía no estaba precisamente prosperando financieramente cuando se le ocurrió la idea de Disneylandia. De hecho, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el personal de Disney se declaró en huelga, lo que agravó los crecientes problemas de dinero de la empresa. El negocio tardó en recuperarse, pero la decisión de Disney de arriesgarse en la televisión eventualmente cosecharía dividendos.